Tu sistema inmune puede hacer que se te pelen las manos

Por cacharros / hace 5 meses / 0 Comentarios ».

Generalmente, cuando se pelan las manos u otras partes de la piel del cuerpo, se suele achacar la responsabilidad a sequedad, hongos, o a infecciones diversas. Pero no siempre es así.

El cuerpo lleva consigo un efectivo cuerpo policial que se encarga de sacar de la circulación a los elementos indeseables para el cuerpo. Se trata del sistema inmune, cuya misión principal es evitar o  mantener a raya cualquier infección por virus o bacterias, los cuales son extraños a la conformación del organismo y por tanto fáciles de reconocer como ajenos.

Cuando el sistema inmune falla

A veces el sistema inmune confunde las señales que emiten algunas células del cuerpo y se vuelven contra ellas. Es decir, atacan otras partes del mismo cuerpo que debería defender y comienza una verdadera guerra autodestructiva. Si el sistema confunde algún elemento microscópico de la piel con un elemento extraño, lo atacará, y es muy probable que se desprenda parte de ella.

En otros casos puede ocurrir que el sistema inmune no reconoce a un atacante, por ejemplo, a una bacteria u hongo que despelleja las manos, y en ese caso los síntomas son idénticos al caso anterior: la piel se cae y no parece haber cura. Es importante comentar esa posibilidad cuando se asiste al médico.

Otras razones que hacen que se pelen las manos

Hay razones no infecciosas que pueden ser causantes de que se pelen las manos, como las alergias (es muy frecuente la alergia al detergente); la insuficiente ingesta de líquidos, que afecta a todo el organismo; o la sequedad cutánea provocada por factores no relacionados con la falta de agua.

Para esas situaciones suele bastar con remedios caseros como revisar cuánta agua se consume y, si es poca, tomar más. Si no se trata de eso, es recomendable frotar las manos con cremas que contengan aloe vera (también llamada sábila o jojoba) o directamente con la sabia de la planta para ayudar a restituir los tejidos.

Es una buena idea visitar la página http://porque-se.com/pelan-las-manos/ para conocer otras medicaciones y soluciones posibles para esta desagradable situación que, por regla general, tiene una solución sencilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *