Android, webOS, Tizen y Firefox OS: los sistemas operativos de las Smart TV

Por cacharros / hace 4 años / 0 Comentarios ».

2015 está siendo un año importante en la evolución de los televisores inteligentes. Las Smart TV llevan tiempo entre nosotros, pero no terminan de conquistar al usuario. Los smartphones les llevan mucha ventaja en cuanto a desarrollo y funcionalidad. Y el consumidor tiende a comparar con el teléfono cualquier aparato que lleve al adjetivo ‘smart’.

Este año está marcado por el desembarco definitivo de los sistemas operativos en las Smart TV. Ya habíamos oído hablar de Android TV o webOS. Pero los nuevos televisores inteligentes de este año vienen equipados con una evolución de algunos de estos OS, que aspiran a satisfacer, de una vez por todas, al usuario.

Android. Todos conocemos el sistema operativo móvil más famoso del mundo. El OS de Google lleva años triunfando entre los smartphones y tablets. Recientemente ha aparecido la última versión de Android con la denominación de Lollipop. Precisamente, las nuevas Smart TV de Philips que aparecerán a partir de mayo, contarán con Android Lollipop 5.1. La firma holandesa no es la única asociada a Google. Sony y sus Bravia también cargan Android.

smart tv

A diferencia del sector de los smartphones, en el que Google domina a Microsoft e iOS (aunque ya sabemos que el sistema operativo de Apple es exclusivo), en el segmento de los televisores el usuario cuenta con más variedad. Esto tiene sus pros y sus contras que iremos comprobando en los próximos meses.

webOS. Algunos ya lo conoceréis de años atrás. webOS fue creado por una empresa llamada Palm Inc. que fue adquirida por Hewlett Packard. HP, a su vez, vendió el código a LG hace poco más de un año. El objetivo de la firma surcoreana era aprovechar este sistema para incorporarlo a sus televisores inteligentes. Y así ha sido.

webOS ha renovado su interfaz para la gama de Smart TV 2015 apostando por la sencillez. Son conscientes de que una de los mayores problemas a los que se enfrenta un usuario de Smart TV es el manejo. webOS pinta bien en este sentido, aunque habrá que esperar para ver su implantación entre los usuarios en los próximos meses.

Tizen. Es posible que Samsung no viva su mejor momento en el segmento de los smartphones (a la espera de la inminente salida del Galaxy S6), pero los (otros) surcoreanos pisan fuerte en el sector de los televisores. Son los dominadores actuales en la mayor parte de mercados del mundo desarrollado. Pero se estaban quedando atrás con su sistema operativo.

Samsung lleva tiempo trabajando en un OS para diferentes ámbitos de su negocio. De momento, Tizen se fogueará en los televisores a la espera de que llegue a los smartphones…

Firefox. Mozilla sigue sin darse por vencida. Ha intentado asomar la cabeza en el complejo sector de los teléfonos inteligentes y también loshará en las Smart TV de la mano de Panasonic. Firefox sigue siendo el navegador preferido de muchos internautas. Las peculiaridades de Mozilla (una entidad sin ánimo de lucro) también benefician su imagen. Pero para seguir creciendo necesitan expandirse. De la mano los televisores Panasonic, Firefox OS llegará al sector de las Smart Tv durante 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *